Muchos países han recomendado el uso de mascarillas para la población general en lugares públicos para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19.

Este estudio tiene como objetivo estimar la prevalencia del uso de la mascarilla facial e investigar sobre los diferentes tipos de mascarillas y su distribución entre los peatones en el suroeste de Irán durante la pandemia Covid-19.

Methods

Este estudio transversal se llevó a cabo en agosto de 2020 en Ahvaz, al suroeste de Irán. Utilizando un método de muestreo en varias etapas, un total de 10.440 peatones seleccionados de 8 distritos urbanos y 92 barrios de la ciudad. Los datos recopilados por el método de observación. Se utilizaron el porcentaje, la media y la desviación estándar para describir las variables. El test de Chi cuadrado, el test exacto de Fisher y el test de Chi cuadrado para la tendencia se utilizaron para evaluar la relación entre dos variables categóricas. Utilizamos el modelo de regresión logística incondicional para controlar los factores de confusión.

Resultados

El grupo de edad más común era de 10 a 39 años y el 67,9% de los participantes eran hombres. La prevalencia general del uso de mascarillas fue del 45,6% (IC del 95%, 44,6-46,5). En general, a medida que aumentaba la edad, la prevalencia del uso de la máscara facial aumentó significativamente (p de tendencia < 0,001). Las mujeres utilizaron máscaras faciales significativamente más que los hombres (60,2% frente a 38,7%, p < 0,001). Entre los peatones que usaron la máscara, el 75,6% usó la máscara correctamente. El tipo más común de mascarilla utilizada por los peatones eran las mascarillas quirúrgicas (médicas) (63,8%). En total, la prevalencia del uso de mascarillas fue significativamente mayor durante la mañana (49,4%) en comparación con la tarde (43,9%), (p < 0,001). Además, en nuestro estudio, el 1,7 y el 0,3% de los peatones habían usado guantes y protectores respectivamente. Las mujeres usaron escudos y guantes significativamente más altos que los hombres (3,6% vs. 0,7%, p < 0,001). También, las mujeres usaron escudos más que los hombres (0.5% vs. 0.3%, p = 0.036).

Conclusión

Concluimos que la tasa de prevalencia del uso de mascarillas en Ahvaz era bastante baja, especialmente en hombres y jóvenes. Por lo tanto, las tasas observadas probablemente no pueden proteger a la comunidad contra la propagación de COVID-19. Por lo tanto, es importante implementar programas educativos, así como establecer leyes y reglamentos que regulen el uso de mascarillas en lugares públicos.

Leer el estudio completo.

Connexion